Rita de Velvet Tiene Cáncer de Pecho
Rita es un personaje favorito en el programa exitoso “Velvet.” En los 60s, Rita y su hermana, Clara, dejaron un pequeño pueblo en el campo para la ciudad de Madrid. Trabajaron en las Galerías de Velvet. Gracias a Netflix, “Velvet” tiene una gran audiencia aquí en los Estados Unidos.
¿Qué pasó? Rita se sentía más cansada que de costumbre. Por supuesto, ella era la madre de gemelos y la esposa de Pedro. Ella también trabajaba a tiempo completo como una costurera. Pensó que podría estar embarazada, así ella fue al doctor. Pero ella no estaba embarazada. Tenía cáncer de pecho.
¿Había un historial familiar? No lo sabemos. Nunca se discutió en el programa si la familia de Rita—su madre, hermana, abuelas, tías y primas —también tenían cáncer del pecho. Por lo tanto, fue una sorpresa saber que Rita lo tenía.
¿Cuáles eran las opciones de Rita? Las opciones de tratamiento eran más limitadas en los 60s lo que son ahora. Su médico recomendó que ella tuviera una cirugía de mastectomía. Otras opciones como quimioterapia o radiación no existieron entonces. También, no había seguro de salud en el país.
¿Cuánto costaba? Demasiado. En 1963, todos los españoles debían pagar por su atención médica. Aunque muchos servicios eran asequibles, la cirugía era mucho más costosa. Si no se le permitía, luego Rita no podría tener la cirugía que le salvaría la vida.
¿Como pagará Rita la cirugía? Con dinero en efectivo. Y, desafortunadamente, ella no tenía suficientes ahorros para pagarla. Pero después de que Pedro probara ganarse el dinero ilegalmente, una amiga—Ana—les prestó el dinero a ellos, y Rita tuvo la cirugía que ella necesitaba.
¿Tuvo éxito su cirugía? Sí, al principio, fue exitosa. Rita, Pedro y sus gemelos estaban muy contentos. Después de su recuperación, Rita regresó a trabajar a las galerías. Su vida iba bien. Pero Rita sufrió una recaída. El cáncer había regresado.
¿Rita sobrevivió? Aún no lo sabemos. Ella no está en “Velvet Colección”, el nuevo programa que se estrenó recientemente en España. Todavía no está disponible en los Estados Unidos o en Netflix, entonces nosotros debemos esperar para averiguarlo. Si no, Pedro estará criando a sus dos hijos solo.
Las cosas son diferentes ahora. En primer lugar, se ha hecho un progreso en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pecho. Además, el gobierno aprobó una ley en 1986 que provee a todos los españoles acceso a médicos y hospitales públicos, y el sistema es excelente. En otras palabras, están dominando el seguro de salud.
¡Y estamos esperando la nueva temporada de “Velvet Colección” que viene a Netflix! Gracias a Bambú Producciones. (Crédito de la foto: All You Need Are Pics)